
Se puede afirmar que el acoso laboral transforma “todo lo que toca”, generando inestabilidad, poco sentido de pertinencia, enfermedades laborales, conflictos, crisis, caos.
Esto requiere de una gestión centrada no solo en acciones administrativas, sino que tome en cuenta al personal que lidera (docente, administrativo, obrero, militar, etc.) desde la perspectiva humana sin distinción de sexo, posición política, nivel social o económico, tipo de personal, o nivel de mando (cargos superiores).
De allí, que la visión humana le permitirá centrarse en cómo solventar situaciones referidas con su personal, esto repercutiría positivamente en el desempeño laboral, así como en la eficiencia y eficacia. Por tanto, crearía un impacto positivo en la visión de la gerencia y sobre todo en la relación individuo-grupo-estructura-salud-sociedad-trabajo. Además, es importante que la directiva de las empresas estudie el “inconsciente colectivo” de su entorno laboral desde lo micro a lo macro, porque es allí donde están inmersos los mitos, la cultura, las creencias, y la historia que explican cómo se enraízan los comportamientos negativamente de los trabajadores.
Por otra parte, se debe determinar las aptitudes, actitudes, autoestima de la administración, estilo de personalidad y de dirigir, elementos que estipulan si se está ante la presencia de una directiva capaz de impulsar positivamente a sus trabajadores y trabajadoras hacia un desempeño laboral superior o si por el contrario fomenta una cultura en donde la agresión y la violencia se aceptan, se identifican como cualidades o inclusive se premian con ascensos a cargos gerenciales.
Todo lo interpretado sustenta, porque es imprescindible que la directiva empresarial fomente en los trabajadores principios, valores y conocimientos que favorezcan el desarrollo integral de todo aquel que labora en ese entorno social, además, debe poseer la combinación de cooperación alta y una elevada asertividad que permita ante un problema o conflicto buscar el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, es decir, el ganar/ganar que significa que los acuerdos o soluciones son beneficiosos y satisfactorios para todos, lo que implica un escenario cooperativo, no competitivo.
Por lo tanto, una gerencia que parte del pensamiento ganar/ganar, se basa en lo mucho que hay para todos, no se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor, de un camino superior que permite que gane el trabajador, la institución, la gerencia, y la sociedad. Lo explicado, conlleva a tomar en cuenta el impacto negativo que produce este fenómeno en los(as) trabajadores(as), en la institución, en la gerencia y en la sociedad; tercero, instaurar en los trabajadores y trabajadoras comportamiento cooperativos y no competitivos; partiendo de los elementos teóricos que emergieron de este estudio podrán desarrollarse otras investigaciones o la conformación de redes de investigación orientadas en darle profundidad a cada uno de los elementos teóricos que emergieron.
Añadir comentario
Comentarios